Translate

sábado, 14 de abril de 2012

LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO Y EL AJEDREZ MODERNO (VIII) El legado de Steinitz

En este artículo veremos un poco más en detalle el porqué se considera a Steinitz el fundador de la escuela posicional.
El gran Lásker, citado por G. Kaspárov en su obra nos dice: "La razón para que un plan exista a priori es que su existencia sea formulada, y para proceder a esa formulación se requiere la agudeza del genio. Tal formulación implica que la posición del tablero debe mostrar un signo, un momento característico que nos indique el plan a seguir, aliviándonos así de la necesidad de buscar entre una inmensa cantidad de variantes. El mundo no comprendía cuanto le debía a Steinitz. Ni siquiera los jugadores de ajedrez lo entendieron. Sin embargo, su pensamiento fue revolucionario. Este principio fundamental y universal puede expresarse brevemente así: la base para trazar un plan magistral siempre es una evaluación. Ahora bien, evaluar, juzgar, estimar algo no presupone un conocimiento exacto. Pero el conocimiento que adquirimos mediante la estimación o la evaluación, aunque no sea exacto constituye, según el principio de Steinitz, una guía eficaz para el maestro" (G. Kaspárov / Mis geniales Predecesores Vol. 1)
Más adelante en la citada obra, Kaspárov expresa: "Steinitz aisló un buen número de significativas características posicionales y descubrió que los brillantes ataques a menudo tienen éxito sólo a causa de una débil defensa. Tras haber elevado el arte de la defensa, Steinitz, en palabras de Euwe "arrojó serias dudas sobre el generalmente aceptado -gracias a las victorias de Anderssen y Morphy- axioma de la necesidad de atacar" De modo que en su lugar forjó el concepto de ataque bien fundado, como consecuencia de la acumulación gradual de pequeñas ventajas.
Su enseñanza es un punto de inflexión en la historia del ajedrez: Con Steinitz comienza la era del ajedrez moderno. La contribución del primer campeón mundial a su desarrollo sólo es equiparable a los grandes descubrimientos científicos del siglo XIX." 

No hay comentarios: