Translate

sábado, 12 de noviembre de 2011

EN VISOR: Partida publicada en el Capítulo 3 (Dedicado a Morphy)

EN VISOR: Partida publicada en el Capítulo 2 (Dedicado a La Bourdonnais)

EN VISOR: PARTIDA PUBLICADA EN EL CAPITULO 1 (Dedicado a Philidor)

EN VISOR: LA SIEMPREVIVA. Incluye comentarios del Capítulo 5

LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO Y EL AJEDREZ MODERNO (VI). Steinitz, el creador del Título Mundial.

STEINITZ. EL CREADOR DEL CAMPEONATO MUNDIAL. 
También considerado el padre de la moderna estrategia en el ajedrez, el legado de Wilhelm Steinitz se mantiene hasta nuestros días. Veamos quien fue este titán del tablero.










Pablo Morán, en su excelente libro “Los Campeonatos del Mundo, de Steinitz a Alekhine” (Colección Escaques, Ediciones Matínez Roca) nos cuenta:
“ Wilhelm Steinitz había nacido el 17 de mayo de 1836 en Praga (...) A los doce años ya mostraba en la escuela una buena disposición para las matemáticas, por lo que a los 22 fue enviado a Viena a seguir unos estudios que jamás completó, pues desde los primeros días empezó a frecuentar los círculos de ajedrez, donde comenzó jugando al estilo que agradaba en aquella épca, es decir, a base de brillantes ataques con sacrificios. Tanto así, que pronto se le denominó como el «Morphy austríaco», por la vehemencia de sus combinaciones (...) nada en él presagiaba la enorme transformación que aquel hombrecillo iba a imprimir en el mundo del tablero”.
“En 1862 partió para Londres para jugar un torneo internacional que fue ganado por Anderssen, y en el que finalizó en sexto lugar (...) y en el que destacó por la brillantez de sus combinaciones. (...)
Londres era en aquella época la Meca del ajedrez, y no debe extrañar, pues, que allí fijase Steinitz su residencia, imponiéndose poco a poco a todos los adversarios que le opusieron. (...)
Después del Torneo de Londres de 1883, Steinitz se traslada a los Estados Unidos, donde adquiere la nacionalidad norteamericana.”
El Campeonato del Mundo.
Steinitz es considerado el creador y primer ostentador del título de Campeón Mundial de Ajedrez. Veamos lo que nos dice Pablo Morán en su citada obra:
“Hasta la aparición de Steinitz a nadie se le había ocurrido emplear tan atrayente título, a pesar de que la superioridad de Staunton, Anderssen y Morphy sobre todos sus contemporáneos había quedado bien patentizada en determinados años.
Cuando Steinitz salta a la palestra del ajedrez internacional, el norteamericano Morphy ya se había alejado de las competiciones serias, así que la máxima figura entonces era el prusiano Anderssen, que había sido derrotado por Morphy convincentemente en el año 1858 en París por +2 -7 =2. Así pues, cuando en 1866 Steinitz venció en disputado match a Anderssen por +8 -6 =0, en Londres, se autotituló a sí mismo como «Campeón Mundial» ante la sonrisa de todos los aficionados que no acababan de tomar en serio aquel pequeño jugador centroeuropeo.
Objetivamente hablando, la superioridad de Steinitz en aquella época distaba mucho de estar clara, pues al año siguiente, 1867, Kolisch y Winawer lo superan en el Torneo de París, y en 1870 Anderssen se toma el desquite al vencer en el torneo de Baden-Baden, derrotándole en las dos partidas que ambos jugaron (...) Steinitz vuelve por sus fueros y vence en el gran torneo de Viena, 1873, con la satisfacción de obligar a Anderssen a rendir su rey en las dos partidas disputadas. Después de esta victoria estuvo bastante tiempo sin participar en torneos (...)
En el año 1882 reaparece en el gran torneo de Viena y obtiene el primer puesto, pero empatado a puntos con el polaco Simón Winawer, lo que indudablemente empalideció algo su triunfo (...)
Así estan las cosas, cuando en el año 1883, en Londres, organizaron un torneo a doble vuelta con los mejores jugadores de la época y que fue ganado brillantemente por Zukertort (...) y después de su triunfo -triunfo impecable, por otra parte- se definió a sí mismo como Campeón Mundial.
Steinitz no podía permitir aquello, e inmediatamente desafió a Zukertort a jugar un encuentro decisivo”
Dicho encuentro, disputado en 1886, fue ganado por Stenitz por +10 -5 =5, por lo que fue considerado como el primer Campeón Mundial de Ajedrez.
Legado de Steinitz.
Steinitz dejó un profundo legado en la historia del ajedrez, al respecto veamos lo que dijo el gran Kaspárov en su libro “Mis Geniales Predecesores”
“Steinitz dominó el ajedrez desde la década de 1870. Ardiente defensor de los métodos científicos, aplicó éstos como la llave que resolvería los problemas que se presentaban en el tablero. El primer paso fue seleccionar las posiciones con sus elementos integrantes, separando los signos esenciales de los que pudieran extraerse sólidos principios estratégicos. ¡Este gran suceso constituyó un punto de inflexión en la historia del ajedrez!"
Steinitz a menudo es considerado el Padre del ajedrez moderno. En una próxima entrega veremos el porqué de tal afirmación, así como algunas de sus excelentes partidas.