Translate

martes, 16 de diciembre de 2008

LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO Y EL AJEDREZ MODERNO (IV)


Morphy. La Leyenda Norteamericana


Continuando con esta serie, en esta oportunidad presentamos al Gran Paul Morphy. Sin duda una leyenda de nuestro amado juego. Kaspárov dijo de él: "Creo que en su caso se conjugaban un talento natural único y una brillante erudición. Su juego constituyó el siguiente paso hacia una fase más madura en el desarrollo del ajedrez. Morphy tenía un fuerte instinto posicional innato y, por consiguiente, puede considerársele como el primer prototipo de fuerte gran maestro del siglo XX"

(G. Kaspárov. "Mis Geniales Predecesores. Vol. 1)

Biografía

Paul Charles Morphy (Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 183710 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía en su época. Algunos grandes maestros consideran que Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido.
Además fue el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional.

Creció en una aristocrática familia criolla de origen hispano/irlandés, y madre francesa. El ajedrez en la familia de Paul siempre fue una práctica de hombres, sus abuelos, padre, hermanos y tíos, practicaban el juego regularmente.

Comenzó a jugar al ajedrez a los diez años, y a los 12 ya era uno de los mejores jugadores de la localidad. Después hizo giras por todo Estados Unidos derrotando a todos sus adversarios.

Llegó a dominar muy bien el inglés, el español, el francés y el alemán.

Terminó la universidad muy joven a los 20 años y como no podía practicar la abogacía, (era necesario tener 21 años para hacerlo) se tomó un año para jugar con los mejores jugadores de Europa, venciéndolos a todos. En 1867, su salud mental comenzó a empeorar. Llegó a sufrir delirios persecutorios e incluso a odiar el Ajedrez. En 1882 unos periodistas fueron a su hogar a comunicarle que le incluirían en un libro sobre los Grandes Personajes de su ciudad natal por su dedicación y esfuerzo al ajedrez. Paul se enfureció y dijo: "Sólo he tenido un empleo ficticio y no tengo nada que valorar en incluir en este libro". Paul Morphy murió el 10 de julio de 1884, tras sufrir un ataque de apoplejía, tras ducharse con agua fría.
(Fuente: Wikipedia.org)

Sus encuentros en Europa:

* Morphy - Löwental / Londres, 1858, (10.0 - 4.0) +9 =2 -3
* Morphy - Owen / Londres, 1858, (8.0 - 2.0) +7 =2 -1
* Morphy - Boden / Londres, 1858, (7.5 - 2.5) +6 =3 -1
* Morphy - Medley / Londres, 1858, (3.0 - 2.0) +3 =0 -2
* Morphy - Harrwitz / París, 1858, (10.0 - 4.0) +9 =2 -3
* Morphy - Anderssen / París, 1858, (8.0 - 3.0) +7 =2 -2
* Morphy - De Riviere / París, 1858, (3.5 - 2.5) +3 =1 -2
* Morphy - Mongredien / París, 1859, (7.5 - 0.5) +7 =1 -0

(Fuente: Wikipedia.org)


Bird - Morphy (Londres, 1858)

1. e4 e5 2. Nf3 d6 3. d4 f5 4. Nc3 fxe4 5. Nxe4 d5 6. Ng3 e4 7. Ne5 Nf6 8. Bg5 Bd6 9. Nh5 O-O 10. Qd2 Qe8 11. g4 Nxg4 12. Nxg4 Qxh5 13. Ne5 Nc6 14. Be2 Qh3 15. Nxc6 bxc6 16. Be3 Rb8 17. O-O-O Rxf2 18. Bxf2 Qa3 19. c3 Qxa2 20. b4 Qa1+ 21. Kc2 Qa4+ 22. Kb2 Bxb4 23. cxb4 Rxb4+ 24. Qxb4 Qxb4+ 25. Kc2 e3 26. Bxe3 Bf5+ 27. Rd3 Qc4+ 28. Kd2 Qa2+ 29. Kd1 Qb1+ 0-1

(pueden ver la partida en la entrada: "Visor de Partidas")





viernes, 5 de diciembre de 2008

LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO Y EL AJEDREZ MODERNO (III)


Anderssen, el Rey de la Combinación.
Adolf Anderssen nació en Alemania en 1818. El profesor de matemáticas Anderssen, considerado el mejor jugador del mundo entre 1851 y 1866, fue, sin embargo, destronado en 1857 por el americano Morphy, que abandonó el juego de competición en 1858. Anderssen mantuvo, pues, su primera posición hasta 1866, en que la perdió definitivamente frente a Steinitz, que utilizó esta victoria como argumento para proclamarse primer campeón del mundo oficial.
El joven Anderssen aprendió el ajedrez con su padre, a los nueve años. Tras vencer en el torneo de Londres en 1851, se impuso como el mejor jugador mundial al derrotar al campeón inglés, Staunton, en semifinales.
De nuevo se alzó con el torneo de Londres en 1862, aventajando a Steinitz, y con el de Baden-Baden, en 1870, igualmente por delante de Steinitz. Disputó también numerosos encuentros contra grandes jugadores, como Zukertort (victoria en 1868, derrota en 1871), Paulsen (tablas en 1862, derrotas en 1876 y 1877) y Kolisch (victoria en 1861).
Hay numerosas partidas en la historia del ajedrez que han suscitado la admiración del público. Los campeones del mundo, Alekhine, Fischer o Kasparov, han dejado para el recuerdo auténticas joyas con sus partidas al ataque. Algunas combinaciones brillantes, como los sacrificios de las damas de las partidas Levitsky-Marshall (Breslau, 1912) o Averbach-Kotov (Zurich, 1953), pasarán para siempre a la historia del juego. Pero en el siglo XIX, el alemán Anderssen protagonizó la apoteosis cuando dos de sus partidas adquirieron nombre propio. La primera partida, contra Kieseritzky, en 1851, fue bautizada como "la Inmortal". En ella introdujo el sacrificio de las dos torres para atacar al rey, e inspiró durante mucho tiempo diversas combinaciones sobre esta base. La segunda partida, un año más tarde, contra Dufresnes fue bautizada "la Siempreviva". ¿Qué importancia tiene el hecho de que análisis posteriores hayan demostrado que, en ambos casos, las jugadas de Anderssen no eran la mejor opción?. Como en las partidas del campeón mundial Tal, que un siglo después haría combinaciones a veces incorrectas, hay que distinguir entre el juicio objetivo de una posición y las limitaciones que comporta el juego de competición - por ejemplo, no repetir sus propias jugadas, no mover las piezas mientras se reflexiona, etc.-. Aunque el gran maestro Réti condena el juego de combinación, que considera superfluo, y achaca a la debilidad de los contrincantes de Anderssen algunas de sus victorias, los aficionados siguen gozando con estos ataques espectaculares que forman parte del aspecto artístico del juego.Además, aunque el juego de combinación parece inútil cuando una solución simple puede llevar a la victoria, cuando se estudian las dos obras maestras de Anderssen, tales soluciones no parecen tan claras.


"La Siempreviva"
Anderssen - Dufresne (Berlín 1852)

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. b4 Axb4 5. c3 Aa5 6. d4 exd4
7. O-O d3 8. Db3 Df6 9. e5 Dg6 10. Te1 Cge7 11. Aa3 b5 12. Dxb5 Tb8
13. Da4 Ab6 14. Cbd2 Ab7 15. Ce4 Df5 16. Axd3 Dh5 17. Cf6+ gxf6
18. exf6 Tg8 19. Tad1 Dxf3 20. Txe7+ Cxe7 21. Dxd7+ Rxd7
22. Af5+ Re8 23. Ad7+ Rf8 24. Axe7++ 1-0

(En un próximo artículo presentaré un análisis de esta fascinante partida)