Translate

jueves, 30 de octubre de 2008

LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO Y EL AJEDREZ MODERNO (I)

Con este título se da comienzo a una serie de artículos donde intentaré relatar la evolución del ajedrez moderno, a través de sus máximos representantes en cada época, incluidos campeones, aspirantes y otros nombres destacados.
Debo aclarar que la idea de presentar la historia del ajedrez de esta manera fue originalmente creada por Garri Kaspárov. De hecho es la base de su serie de libros “Mis Geniales Predecesores”
Por supuesto, no pretendo (ni estoy en capacidad) de escribir una obra tan monumental como la de Kaspárov, pero si ofrecerles amenas historias, biografías y partidas memorables que han forjado nuestro noble juego hasta la actualidad. Espero sea de su agrado.

PHILIDOR: “Los peones son el alma del ajedrez”

Sin duda, muchos de nosotros conocemos esta frase del gran jugador francés del Siglo XVIII Francoise André Danican Philidor.
Con Philidor puede decirse que se inicia la era “Moderna” del ajedrez, cuyo desarrollo ha ido en evolución continua hasta nuestros días. Antes de él, destacaron Ruy López y Greco. Por esta razón, será nuestro punto de partida.

Francoise André Danican Philidor nació en Dreux (Francia) el 7 de Septiembre de 1726 y a los seis años entró de paje en la Capilla Real de Versalles, en donde aprendió a jugar al ajedrez, mientras estudiaba su profesión de músico. En 1744 frecuentaba el Café de la Regence, en París, donde se reunían los más fuertes aficionados de la capital. Pronto adquirió fama, pues superó a todos, culminando su actuación con la victoria sobre Legal, campeón del Club.

Dos años más tarde viajó por Holanda e Inglaterra y acrecentó su fama derrotando en Londres al sirio Stamma que pasaba por ser el ajedrecista más fuerte, una vez desaparecido Greco. A partir de entonces, Philidor adquiere los honores de mejor jugador del mundo y su fuerza llega a ser tan superior a la de sus adversarios que precisa conceder alguna ventaja de material para dar interés a la lucha.

Otra circunstancia que llamó poderosamente la atención fue su habilidad para jugar simultáneamente a la ciega, modalidad introducida por él en exhibiciones ajedrecísticas y que causaron enorme asombro entre aficionados y profanos. Aunque sobresalió como músico, sus dificultades económicas le obligaron a que utilizara el ajedrez profesionalmente, y en 1749 publicó su famosa obre "L'Analyse du jeu des Echecs", que alcanzó una difusión insospechada. Con ella Philidor introduce en el campo ajedrecista el método analítico y crea una nueva teoría del juego de los Peones.

Por primera vez, redacta una serie de consejos que bien pueden elevarse a la categoría de leyes o normas para el bien jugar y se mantienen como principios universales aún en nuestros días. He aquí algunos de ellos:

"Los Peones son el alma del ajedrez. De su buena o mala disposición depende la ganancia o la pérdida de la partida."

"Cuando se tengan dos Peones unidos en línea deben dejarse así, sin avanzar ninguno hasta que el adversario proponga el cambio de uno de ellos, lo que debe evitarse, avanzando el peón atacado."

"Debe ser regla general, unir y llevar los Peones al centro."

"Un peón doblado, cuando está ligado con otros, no es una desventaja, si se acerca al centro."

"Cuanto más avanzados estén los Peones, más expuestos están a ser capturados."

"En general, no conviene apresurarse a efectuar un ataque de Peones hasta que no estén todos bien sostenidos por ellos mismos o por figuras; de lo contrario, estos ataques están llamados al fracaso."

"Siempre es ventajoso atacar un peón aislado, aunque no sea más que para distraer las piezas enemigas."


Igualmente a Philidor se le debe un Reglamento del Juego del Ajedrez, con lo que se pone la primera piedra para convertir un juego de salón en una competición deportiva.

Continuó Philidor sus viajes recorriendo Holanda, y en 1760 se casó con la hija de un músico. En 1722 realizó nuevas visitas a Inglaterra, que repitió en 1792, y murió en 14 de Agosto de 1795 sin haber hallado quien le venciera. Según Lasker, el único jugador de su fuerza, tal vez fuera el italiano Ercole del Río, pero nunca se arregló un encuentro entre ambos

He aquí una partida de Philidor, tomada de su libro con los comentarios complementados por Kasparov (Mis Geniales Predecersores (I) )


(2) Philidor,Francois Andre Dani - Analysis\ Analyse [C23]
Game one France, 1749
1.e4 e5 2.Ac4 Ac5 3.c3 Cf6 4.d4 exd4 5.cxd4 Ab6 6.Cc3 0–0 7.Cge2 c6 8.Ad3 d5 9.e5 Ce8 10.Ae3 f6 11.Dd2 fxe5 12.dxe5 Ae6 13.Cf4 De7 14.Axb6 axb6 15.0–0 Cd7 16.Cxe6 Dxe6 17.f4 Cc7 18.Tae1 g6 19.h3 d4 20.Ce4 h6 21.b3 b5 22.g4 Cd5
23.Cg3
Preparando el avance f4-f5.
23...Ce3 “El caballo intenta cerrar líneas, obstaculizando el movimiento del peón f, pero ahora sigue un sacrificio de calidad, que le permite al peón seguir avanzando” (Philidor)
24.Txe3! dxe3 25.Dxe3 Txa2 Las blancas tienen una presión tangible en caso de obstinarse en frenar el avance del peón e con 25... Tac8
26.Te1! “A fin de que el peón de e5 esté apoyado, en el momento del avance f4-f5” (Philidor)
26… Dxb3 27.De4 De6 28.f5! gxf5 29.gxf5 ¡El sueño de Philidor realizado!
29…Dd5 30.Dxd5+ cxd5 31.Axb5 Ahora las blancas pueden dedicarse a promocionar sus peones pasados, que al estar unidos y apoyados resultarán imposibles de frenar
31...Cb6 32.f6 “Si se cuenta con un alfil de casillas blancas, procede situar los peones en casillas negras; si el alfil es de casillas negras, entonces deben situarse en casillas blancas. El alfil se encargará de que las piezas enemigas se sitúen entre sus propios peones” Uno de los principios clásicos de Philidor, que a continuación adoptaría Steinitz.
32... Tb2 33.Ad3 Rf7 34.Af5 Cc4 35.Ch5 Amenaza e5-e6
35...Tg8+ 36.Ag4 Cd2 37.e6+ Rg6 38.f7 “El peón de e6 se convertirá en dama y las blancas ganan” (Philidor)
Puede seguir:
38…Tf8 39.Cf4+ Rg7 40.Ah5 y e6-e7 1–0

martes, 28 de octubre de 2008

BIENVENIDOS A "CAISSA" AJEDREZ CLASICO

BIENVENIDOS A "CAISSA" AJEDREZ CLASICO. UN SITIO PARA DIFUNDIR, APRENDER Y COMPARTIR HISTORIA, CONOCIMIENTOS Y NOTICIAS DEL AJEDREZ MUNDIAL.